miércoles, enero 16, 2008

La Haya: El Peru inicio litigio para delimitar frontera marítima con Chile

El tribunal internacional del justicia informó que oficialmente el Estado Peruano dio el primer paso en el litigio. La demanda la presentó hoy Allan Wagner

La Haya, Holanda (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó hoy, miércoles, oficialmente que el Perú, al presentar su demanda, ha dado el primer paso de un contencioso, de aproximadamente cinco años, que le enfrentará con Chile por sus fronteras marítimas.

La CIJ especificó en un comunicado que la denuncia de Perú tiene dos vertientes: por un lado, el asunto de la "delimitación de la frontera marítima de los dos países en el Océano Pacífico".

Por el otro, "el reconocimiento en favor de Perú de una zona dentro de las 200 millas náuticas de la costa peruana" que Chile considera como una parte de alta mar.

En su demanda, Perú, que sostiene que la línea divisoria con Chile parte del punto en la orilla del mar denominado Concordia, pide a la corte que "determine la frontera de acuerdo al Derecho Internacional".

El Gobierno Peruano mantiene que la frontera marítima con el país del sur debe ser fijada por una línea equidistante a las costas de los países, y no paralela, ya que considera que esta delimitación actual le resta territorio marítimo.

Chile alega que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de 1950, que según la posición oficial del Perú sólo son acuerdos pesqueros.

Como base de su denuncia, Lima invoca el artículo XXXI del Pacto de Bogotá, firmado en abril de 1948 y según el cual tanto Chile como Perú "reconocen, como cualquier otro Estado americano, la jurisdicción de la corte".

El ex canciller peruano y agente de su país ante la CIJ, Allan Wagner, que fue el encargado de presentar hoy la demanda en La Haya, resaltó en una rueda de prensa que el hecho de elevar este conflicto al máximo órgano judicial de la ONU "no es un acto inamistoso" y debe desarrollarse en un ambiente de buenas relaciones" entre ambos países.

El agente peruano en esta demanda afirmó que el objetivo es encontrar "una solución justa y equitativa" a la controversia marítima con Chile. También detalló la marcha de la demanda a partir de ahora, después de que su presentación abriese el proceso.

A continuación, el secretario de la corte debe notificar la presentación al Gobierno chileno, que tendrá que designar un agente ante la corte. Después, la corte convocará a ambas partes para explicarles cómo continuará el proceso, momento en que presentará la memoria del caso y los plazos que habrá establecido.

Wagner eludió responder a la posibilidad de que Chile pueda presentar objeciones preliminares, es decir, que argumente que la CIJ no tiene jurisdicción sobre el caso. También justificó que la decisión de acudir al tribunal de La Haya se debió a que desde 1986, cuando se planteó a Chile abrir un proceso de negociación, no se pudo lograr una solución, y a que el Gobierno Chileno señaló desde 2004 que no habría solución a la petición peruana.

Las costas de Perú y Chile son ricas en una especie pesquera llamada "anchoveta", que es usada en la producción de harinas de pescado.

El equipo de juristas de Perú está integrado, además de por Wagner, por los abogados extranjeros Rodman Bundy (EE.UU.), Alan Vaugham Lowe (Gran Bretaña), Alain Pellet (Francia).

Lo completan además el embajador Jorge Chávez Soto, los letrados Eduardo Ferrero Costa (ex embajador de Perú en Estados Unidos), Roberto Mac Lean Ugarteche y Juan Vicente Ugarte del Pino y los geógrafos Scott Edmonds (EE.UU.) y Jaime Valdez Huamán.

La CIJ, que el pasado octubre se pronunció sobre la delimitación de la frontera marítima en el mar Caribe entre Nicaragua y Honduras, también tramita en estos momentos un caso similar al de Perú, referido a la línea fronteriza en el mar entre Colombia y Nicaragua.

En este caso, Managua también basó jurídicamente su denuncia, presentada en 2001, en el mismo artículo del Pacto de Bogotá que en esta ocasión invoca Perú.

lunes, enero 07, 2008

Dia D...por divorcio en Reino Unido

El primer lunes del mes de enero es conocido en el Reino Unido como el "Día D": la fecha en que hay más solicitudes de divorcio que en cualquier otro momento del año.

Anillo de bodas
Permanecer encerrados en casa durante la época navideña incentiva la ruptura del matrimonio.
Es una jornada de locos para los abogados de familia, pero también una fecha que les deja los bolsillos llenos.

Aunque la Navidad no es exactamente la causa de la mayoría de los divorcios, sí es el catalizador de muchos problemas que terminan en los tribunales.

La situación, que se repite año tras año, ha llevado a que los propios abogados llamen el primer lunes de enero el Día D, en alusión a la fecha que desencadenó los sucesos que culminaron con la derrota del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Y es que los batallones de casados infelices desembarcan por miles en los despachos legales, desesperados por deshacer el nudo matrimonial.

Navidad amarga

Según James Stewart, socio de la firma Manches, una de las oficinas de abogados de familia más grandes del país, la Navidad es una época que obliga a muchas familias a estar más cerca que de costumbre, con todo lo que eso implica.

Permanecer encerrados en casa durante la época navideña y además tener que aguantar la visita no deseada de algún familiar, es simplemente la gota que rebasa el vaso.

También es una época de muchos gastos, y las dificultades financieras exacerban las tensiones existentes en las relaciones.

Infidelidad

Adorno navideño
Durante la Navidad, la infidelidad en los sitios de trabajo es la mayor causa de las separaciones.
Que la Navidad es el despeñadero de muchos matrimonios es un hecho que corrobora Relate, un servicio de apoyo a las familias, que dice que las llamadas telefónicas aumentan un 50% durante el periodo festivo.

Normalmente los infelices casados citan como causal de divorcio la incompatibilidad de caracteres, el abuso de la pareja, el aburrimiento y la falta de sexo.

Pero durante la Navidad, la infidelidad en los sitios de trabajo es la mayor causa de las separaciones.

Una encuesta realizada por Inside Divorce, una entidad que presta asesoría en temas de familia, arroja que el 42% de las parejas citan la infidelidad como causa del divorcio; el 30%, abuso emocional o físico; 29% aburrimiento y 22% falta de sexo.

La mayoría de las parejas deciden esperar a que pase la Navidad para comenzar el proceso. "La razón más importante es que ellos quieren darle a sus familias una Navidad feliz", dice el abogado James Stewart.

"Una vez que la Navidad termina y los niños regresan al colegio, deben decidir si el matrimonio puede salvarse o no", añade.

Divorciados de la realidad

La razón más importante (que la mayoría de las parejas deciden esperar a que pase la Navidad para divorciarse) es que ellos quieren darle a sus familias una Navidad feliz
James Stewart, socio de la firma de abogados Manches
El diario The Times de Londres afirma en su página editorial del día que el Día D implica que cerca de dos millones de parejas han considerado el divorcio durante la semana anterior.

Según el diario, tres cuartas partes de los procesos de divorcio son promovidos por mujeres que acusan de infidelidad a sus maridos.

También señala que, curiosamente, la ola de divorcios afecta a parejas mayores de 60 años, lo que sugiere que también los jubilados se oponen a la idea de sostener a la fuerza una relación marital.

En todo caso -advierte el diario- si una pareja de esas logra soportarse el resto de este día, las esperanzas de que el matrimonio se salve aumentan considerablemente.

domingo, enero 06, 2008

Poder Judicial reanuda labores mañana

21:08 | Firmaron un acta con el gerente de personal del Poder Judicial para levantar su huelga indefinida. Sin embargo, precisaron que mantendrán el reclamo por una asignación extraordinaria de S/.900
-----------------
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial, Alexander Mass Losada, y el gerente de personal del Poder Judicial, Jaime Gómez Valverde, firmaron hoy, domingo, un acta para suspender la continuación de la huelga indefinida iniciada el pasado 26 de noviembre.

En conferencia de prensa, Mass Losada precisó que el acuerdo fue suscrito además por los representantes de diversas bases que forman el Comité Nacional de Lucha.

También dijo que en el documento se ha dado prioridad a cinco puntos: garantizar la continuación de la lucha por el tema de los S/.900; garantizar que no habrá represalias contra los huelguistas; renovar los contratos de los trabajadores que están con régimen de plazo fijo por todo el periodo presupuestal del 2008; cambiar de régimen a los trabajadores de servicios no personales a través de la formación de una comisión mixta, y mantener en la institución a los trabajadores de los centros juveniles del Poder Judicial evitando su traslado al Ministerio de la Mujer.

El dirigente aseguró que los trabajadores judiciales iniciarán mañana, lunes, por la tarde sus labores, ya que en las primeras horas se les dará a conocer los acuerdos que han alcanzado.