jueves, junio 25, 2009

Corte Suprema rechaza recusacion de Fujimori

La Corte Suprema rechazó la recusación de la defensa de Alberto Fujimori contra un grupo especial de jueces que iba a resolver una apelación planteada por el ex presidente sobre el fallo que lo condenó a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

El abogado del ex mandatario, César Nakasaki, había objetado la participación de los jueces Héctor Rojas Maraví, Héctor Ponce de Mier, Julia Arellano Serquén, Jorge Calderón Castillo y Sócrates Zevallos Soto.

Ellos fueron convocados por el Poder Judicial para resolver la recusación de Fujimori contra los miembros de una sala que iban a ver la apelación de la sentencia condenatoria a Fujimori por los casos La Cantuta y Barrios Altos, ya que

Se trata de los miembros de la Primera Sala Penal Transitoria, Duberlí Rodríguez Tineo, Julio Biaggi Gómez, Elvia Barrios Alvarado, Roberto Barandiarán y José Neyra Flores.

Nakasaki recusó a Rojas, Ponce, Arellano, Calderón y Zevalllos por considerar que no eran imparciales debido la condición de provisionales y por ser magistrados separados en el autogolpe del 5 de abril de 1992.

El fallo representa un nuevo revés para Fujimori, puesto que ayer la misma Primera Sala Penal Transitoria dictaminó que los jueces que condenaron a Fujimori por violaciones a los derechos huamnos, César San Martín y Víctor Prado, también puedan juzgarlo por casos de corrupción.