martes, julio 06, 2010

Mision, Vision y Funciones de los fiscales

El Ministerio Público, es decir la Fiscalía de la Nación, es el organismo autónomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la representación de la sociedad en juicio, para los efectos de defender a la familia, a los menores e incapaces y el interés social, así como para velar por la moral pública; la persecución del delito y la reparación civil. También velará por la prevención del delito dentro de las limitaciones que resultan de la presente ley y por la independencia de los órganos judiciales y la recta administración de justicia y las demás que le señalan la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico de la Nación.


Mísión del Ministerio Público (Fiscalía)

Defender la legalidad y los intereses públicos tutelados por la ley; prevenir y perseguir el delito; defender a la sociedad, al menor y a la familia en juicio; velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia.



Visión del Ministerio Público
(Fiscalía)

Ser reconocido nacional e internacionalmente como una institución moderna y confiable, consolidada por la excelencia de sus servicios y el adecuado soporte médico, legal y forense; que contribuye a una recta y real administración de justicia y de esta manera a la convivencia pacífica y al desarrollo de la sociedad.
El Ministerio Público cumple a través de los fiscales las siguientes funciones (atribuciones):
  • Promover de oficio, o a petición de parte, la acción en defensa de la legalidad y los intereses públicos tutelados por el Derecho.
  • Velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de Justicia.
  • Representar a la sociedad en los procesos judiciales.
  • Conducir, desde su inicio, la investigación del delito.
  • Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte.
  • Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales, en los casos que la Ley contempla.
  • Ejercer iniciativa en la formulación de las leyes y dar cuenta al Congreso, o al Presidente de la República, de los vacíos o defectos de la legislación.

Los órganos del Ministerio Público:
  1. El Fiscal de la Nación.
  2. Los Fiscales Supremos.
  3. Los Fiscales Superiores.
  4. Los Fiscales Provinciales.
También lo son:
  • Los Fiscales Adjuntos.
  • Las Juntas de Fiscales.