domingo, mayo 15, 2011

¿Y los DD.HH. de los supervivientes del terrorismo?

Por Ricardo V. Lago *

LIMA - Hay una corriente que adopta una interpretación estrecha, e interesada, de los Derechos Humanos (DD.HH.), que consiste en juzgar el respeto y la observancia de los DD.HH. exclusivamente en lo que atañe a las relaciones y la acción del Estado con los ciudadanos. Interpretación que, a mi juicio, es indebidamente restrictiva y errónea. Indudablemente, el Estado tiene que cumplir con sus obligaciones de DD.HH. frente al ciudadano.

Sin embargo, la obligación del Estado abarca mucho más; en concreto, tiene que hacer respetar los DD.HH. de cada individuo frente a los posibles abusos y violaciones perpetrados por otros ciudadanos. Es decir, el Estado tiene que garantizar razonablemente que un(os) ciudadano(s) no viole(n) los DD.HH. de otro(s).

Supongamos por un momento que en el Perú del Sendero Luminoso y MRTA, en los ochenta y los noventa, el Estado hubiera cumplido con todas sus obligaciones de DD.HH. en sus relaciones y acción directas con cada individuo. Supuesto, sin duda, no sólo heroico sino completamente falso, ayer y hoy.

Preguntémonos ¿cuántos artículos de los treinta de la Declaración Universal de los DD.HH. eran de facto puro ornamento por la perfecta incapacidad del Estado para impedir las violaciones que perpetraban los terroristas contra ciudadanos pacíficos? ¿En qué medida mejoraron los Derechos Humanos de la población pacífica cuando el Estado consiguió asestar un golpe mortal a Sendero y el MRTA? ¿Recuerdan el Perú del coche bomba en Tarata en el 92 y los 120 días de cautiverio de setenta y dos rehenes en la Embajada de Japón en el 96? ¿Y la operación de rescate Chavín de Huántar?Saco a colación este tema porque el lunes me reuní con Ruth Ballón, hija de quien en vida fue mi amigo David Ballón Vera.

David fue secuestrado en 1992 por el MRTA y asesinado a sangre fría en 1993, incluso a pesar de que se había pagado el rescate. Los terroristas dejaron su cuerpo sin vida tirado en una calle de arrabal limeño como si fuera un perro. Pesaba 40 Kilos por la desnutrición y tortura, hasta el punto de que fue difícil para la familia reconocer el cadáver.

David acababa de cumplir 60 años. Resulta ahora que, según me informa Ruth, el criminal Néstor Cerpa Cartolini, que ordenó el secuestro y asesinato de su padre, es un personaje venerado por el gobierno venezolano, dando nombre a un barrio en Caracas y a una organización chavista.

Ruth me dio una explicación detallada sobre el insuficiente interés y atención en el Perú a las víctimas del terrorismo, en relación a otros países. En concreto, estableció comparaciones con los derechos de las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo de Italia (donde conoció a su lideresa, la hija del premier democristiano italiano Aldo Moro, asesinado en los setenta), de Francia y de España.

Hizo excepción Ruth de dos políticos peruanos que, en su opinión, siempre se han interesado por las víctimas, el candidato a vicepresidente por Fuerza 2011, Rafael Rey, y al vicepresidente Luis Giampietri. Se queja Ruth de que las numerosas ONGs "pro-Derechos Humanos" que hay en Perú -financiadas por fundaciones y cooperación oficial sobre todo de países europeos- en realidad se preocupan mucho porque se respeten los de los terroristas y poco por las víctimas y familiares.

Lanzo desde aquí un llamado a los financistas de las ONGs para que se reúnan con las víctimas del terrorismo y sus familiares y escuchen sus quejas.

(*) Economista y profesor español. Ha ejercido como Jefe de los Economistas del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (1993-2003), alto funcionario del Banco Inter-Americano de Desarrollo (1991-1993), del Banco Mundial (1985-1991), así como Director de Política Económica de la Secretaria de Hacienda de México (1982-85). Entre 1987 y 1993 estuvo a cargo del despacho de Perú en el Banco Mundial .