Permanecer encerrados en casa durante la época navideña incentiva la ruptura del matrimonio. |
Aunque la Navidad no es exactamente la causa de la mayoría de los divorcios, sí es el catalizador de muchos problemas que terminan en los tribunales.
La situación, que se repite año tras año, ha llevado a que los propios abogados llamen el primer lunes de enero el Día D, en alusión a la fecha que desencadenó los sucesos que culminaron con la derrota del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.
Y es que los batallones de casados infelices desembarcan por miles en los despachos legales, desesperados por deshacer el nudo matrimonial.
Navidad amarga
Según James Stewart, socio de la firma Manches, una de las oficinas de abogados de familia más grandes del país, la Navidad es una época que obliga a muchas familias a estar más cerca que de costumbre, con todo lo que eso implica.
Permanecer encerrados en casa durante la época navideña y además tener que aguantar la visita no deseada de algún familiar, es simplemente la gota que rebasa el vaso.
También es una época de muchos gastos, y las dificultades financieras exacerban las tensiones existentes en las relaciones.
Infidelidad
Durante la Navidad, la infidelidad en los sitios de trabajo es la mayor causa de las separaciones. |
Normalmente los infelices casados citan como causal de divorcio la incompatibilidad de caracteres, el abuso de la pareja, el aburrimiento y la falta de sexo.
Pero durante la Navidad, la infidelidad en los sitios de trabajo es la mayor causa de las separaciones.
Una encuesta realizada por Inside Divorce, una entidad que presta asesoría en temas de familia, arroja que el 42% de las parejas citan la infidelidad como causa del divorcio; el 30%, abuso emocional o físico; 29% aburrimiento y 22% falta de sexo.
La mayoría de las parejas deciden esperar a que pase la Navidad para comenzar el proceso. "La razón más importante es que ellos quieren darle a sus familias una Navidad feliz", dice el abogado James Stewart.
"Una vez que la Navidad termina y los niños regresan al colegio, deben decidir si el matrimonio puede salvarse o no", añade.
Divorciados de la realidad
La razón más importante (que la mayoría de las parejas deciden esperar a que pase la Navidad para divorciarse) es que ellos quieren darle a sus familias una Navidad feliz James Stewart, socio de la firma de abogados Manches |
Según el diario, tres cuartas partes de los procesos de divorcio son promovidos por mujeres que acusan de infidelidad a sus maridos.
También señala que, curiosamente, la ola de divorcios afecta a parejas mayores de 60 años, lo que sugiere que también los jubilados se oponen a la idea de sostener a la fuerza una relación marital.
En todo caso -advierte el diario- si una pareja de esas logra soportarse el resto de este día, las esperanzas de que el matrimonio se salve aumentan considerablemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario