domingo, julio 20, 2008

El divorcio rapido va lento en Peru


Anillo de boda
La ley intenta reducir un largo y problemático proceso judicial.
El peruano Ricardo León se divorció en 2007. Tuvo que esperar cuatro años para que la justicia resolviera la demanda de separación por mutuo consentimiento que presentó con su ahora ex esposa.

De haber existido antes la ley de divorcio rápido que se aprobó en Perú su caso se hubiera solucionado en sólo tres meses. "Me hubiera ahorrado dinero, tiempo y mal humor", le dice a una periodista internacional cuando festeja la puesta en marcha de la ley.

La paradoja es que la oferta está en marcha, pero el mercado no funciona de manera eficiente.

Más de 72 horas después de ser legalmente válidos, no hay una sola pareja que haya interpuesto una demanda de divorcio rápido ante los municipios y notarías.

Antes de que la muerte los separe

Desde el 14 de julio el gobierno peruano trasladó del poder judicial a unos 2.000 municipios y más de 500 notarías, la responsabilidad de resolver los casos de divorcio por mutuo acuerdo en un esfuerzo por destrabar la monumental carga de peticiones por diversas causales acumuladas en los pasillos de los juzgados que suman tres millones y medio, y que esperan sentencia desde hace años, según la congresista Rosario Sasieta, promotora de la norma.

Pero en Lima, supuesto reflejo de la modernidad y la eficiencia burocrática, apenas 21 de los 43 municipios de la capital peruana ofrecen el divorcio rápido.

Y pese a los bombos y platillos con que se anunciaron los flamantes servicios, éstos no se pueden aún prestar porque falta de acuerdo sobre las tarifas que se deben cobrar a las parejas.

Tarifas que se supone deberían ser menores a los gastos que uno desembolsa en abogados y papeleos legales varios ligados al tema, y que en promedio tradicionalmente representan al menos un monto no menor a US$300.

¿Dónde están?

Foto familiar rasgada.
Los postulantes tienen que tener resuelta la patria potestad para acogerse.
La lentitud para poner a andar el nuevo sistema explica quizás por qué no es posible ubicar con facilidad a ninguna pareja en estos avatares legales.

Avatares que además están bajo el reflector de la prensa que se lanzó a la caza de la primera pareja, como si se tratase de una nueva especie humana.

Para sorpresa de muchos, la novelería, una pasión tan peruana en un país afecto a consumir lo último de la moda, es la gran ausente del divorcio rápido.

La ministra peruana de Justicia, Rosario Fernández, reaccionó ante esa especie de falta de interés de los municipios y notarías e instó a la población a presionar a sus autoridades locales para que se acrediten ante el ministerio de Justicia para obtener una licencia oficial que les permita brindar el servicio.

Por miles

"Lo único que necesitan las municipalidades es contar con dos requisitos mínimos: un ambiente donde la pareja solicitante lleve a cabo una audiencia y un abogado que pueda visar el tema legal. Con esos requisitos van a poder contar con la acreditación", dijo la ministra para tratar de vencer las aparentes resistencias a sumarse a la tarea.

Ministra de Justicia de Perú, Rosario Fernández (Foto: página de la presidencia de Perú)
La velocidad depende de municipios y notarías, dice la ministra de Justicia.
Las estimaciones oficiales son optimistas: se cree que más de 80.000 parejas se podrían beneficiar en los primeros meses.

Es una cifra geométrica comparada con las cantidad de divorcios registrados en Lima desde 1995. Ese año hubo 1.163 divorcios sobre 28.647 matrimonios frente a los 2.825 divorcios del 2006, año en que se realizaron 29.285 matrimonios.

En el 2005 los divorcios alcanzaron el récord de 3.744 sobre 29.771 matrimonios. No hay cifras de 2007. Tampoco una data confiable de divorcios registrados a nivel nacional.

No todas las parejas pueden beneficiarse de la ley. Sólo si están casados desde hace dos años. Además no deben tener hijos menores o, de tenerlos, contar con un fallo judicial o acta de conciliación sobre regímenes de patria potestad, alimentos y visitas.

"Buena" y "aberrante"

"La ley es buena porque hay economía procesal al reducir las etapas del procedimiento. Desde el punto de vista de las partes que están de acuerdo en obtener el divorcio es un procedimiento que se desarrolla en menor tiempo y eso es un beneficio siempre y cuando se haya resuelto ante la justicia los problemas derivados de los hijos y los bienes", dice Sara Hamann, abogada en derecho familiar en Lima.

Pero no todos aplauden la ley: "Lo malo es que la gente va a divorciarse con mucha facilidad, con lo que se va a ir deteriorando la institución del matrimonio. ¿Cuántas veces se podrá divorciar una persona? Es una aberración, un atentado contra la unidad familiar", opina Javier Chichizola, un economista.

Como era de prever la mayor oposición partió de la Iglesia católica. El ultraconservador cardenal Juan Luis Cipriani acusó a las autoridades de imponer "el divorcio al paso en cada esquina en nombre de la modernidad".

"Es una solución burocrática, que va generar un problema mayor, porque es un aliciente para más divorcios, más rupturas matrimoniales, más sufrimientos y más maltratos a la sociedad", ha repetido ante la prensa Cipriani, también arzobispo de Lima y primer cardenal del Opus Dei en América Latina.

miércoles, julio 16, 2008

Chistes del abogado... jijiji

Un respetable profesor de Derecho le dice a sus alumnos: -Recuerden muchachos, lo mas importante cuando se es abogado es saber que algunos casos se ganan y otros se pierden, pero en todos se cobra.

***
Durante una audiencia en el juzgado se genera una disputa y el fiscal le grita al abogado defensor: Usted es un ladrón. El defensor le contesta al fiscal: Y usted es un vendido. Luego el juez dice: Ya que las partes se han identificado correctamente, sigamos con la audiencia...

***
Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro". El campesino se persigna y dice asustado: -Virgen santísima, enterraron a tres hombres en la misma fosa!

***
Llega un hombre al infierno y comienza a entrevistarse con Lucifer. Después de una larga sesión el le indica que su castigo es pasar la eternidad con una gorda bien
fea. El hombre indignado .acepta y cuando lo llevan con la gorda se cruza con su abogado, quien está con una hermosa mujer. El hombre le pregunta al diablo: Por qué mi abogado a pesar de haberme robado a mi y a varias personas ahora está con una mujer tan buena y bella? El diablo le contesta: Tu calla y deja de juzgar a esa pobre mujer.

***
Se encontraba Moisés leyendo a su pueblo los mandamientos: Noveno mandamiento: no desear la mujer del prójimo. A lo cual se oye la protesta general del pueblo. Moisés aclara: Eso dice la ley, esperemos a ver qué dice la jurisprudencia.

***
Se encuentran dos amigos y uno le dice al otro:
Me separé de mi esposa -No me digas ! ¿Y cómo lo hicieron? Con un abogado, el nos ayudó a realizar la repartición de los bienes.
- Y tus hijos?
- Muy fácil, decidimos que el que se quedara con más dinero se quedaba con los niños.
- ¿Y quién quedó con ellos? - El abogado....

***
Método del gato para determinar la clase de abogado con el que negocia:
Coloque un gato sobre el escritorio: Si el gato sale corriendo, ese abogado es muy perro. En cambio, si el gato se lanza al abogado, es porque es una rata.

***
En qué se parece el Derecho al fútbol? En que todo se hace a patadas y de vez en cuando un cabezazo.

***
Cómo se salva la vida de un abogado que se está ahogando en una bañera?... Se le quita el pie de encima.

***
¿Por qué los vampiros nunca atacan a los abogados?... Por cortesía profesional.

***
¿Cómo se llama a un abogado/a con un coeficiente intelectual de 50?...
Su Señoría.

***
-Un grupo terrorista se apodera del Palacio de Justicia. Liberan a todas las personas menos a los 500 abogados que estaban en ese momento en los juzgados y
cámaras de apelaciones.
Exigen 10 millones de dólares y los medios para escaparse a un lugar seguro. De lo contrario comenzarán a soltarlos uno por uno, vivos.

***
- Se encuentran dos abogados y uno le dice al otro: "Vamos a tomar algo?" -"Bueno... de quién?"

***
"Papá, papá? ¿qué es un mercenario?"
- "Es un señor que lucha contra una o más personas, en su país o en el extranjero, sin ideales y solamente por dinero."
- "Ah... como los abogados?"

viernes, julio 04, 2008

Juez la condenan por enganar a su clienten

Bangkok (EFE).- Un tribunal de Bangkok condenó a 11 meses de prisión a una mujer obesa que ejercía la prostitución por engañar a un cliente sobre su físico por Internet e intentar extorsionarle cuando él descubrió cómo era, informaron los medios locales.

La condena, Khemjira Tanpaiboon, de 27 años de edad y con 100 kilos de peso, tendrá que pagar además 8.000 baht (238 dólares,153 euros) de multa.

El cliente, un hombre identificado como "Kittichai", presentó una denuncia ante la Policía el pasado 26 de septiembre, en la que explicaba que la mujer se describía en un anuncio en Internet como una joven de tez blanca y pechos grandes.

Kittichai añadía que cuando acudió a la cita se encontró con una mujer de unos cien kilos, señaló el capitán de policía Natthaphat Kositloet.

El cliente decidió abandonar el lugar, pero la mujer se negó a dejarlo marchar, se apropió de su teléfono móvil y le amenazó con llamar a su esposa si no mantenía una relación sexual con ella.

El hombre fingió convenir la paga y aprovechó un momento de despiste de la prostituta para escapar y acudir a la Policía a presentar la denuncia.