jueves, abril 10, 2008

¿las demás confesiones no tenemos ningún derecho?

Este comunicado fue enviado el 4 de Abril por la Unión de Iglesias Evangélicas del Perú al Ministro chang, respecto a la igualdad religiosa en el Perú.

------------------
Lima - Perú, (ORBITA).- LA UNION DE IGLESIAS CRISTIANAS EVANGELICAS DEL PERU – UNICEP, expresa su más enérgica protesta por la orientación de las preguntas del la última evaluación para profesores de educación secundaria (EBR) en el área de RELIGION, materia que inclusive no es impartida en las universidades ni institutos pedagógicos en nuestro país, por lo que mal se puede exigir a los profesores evaluados que tengan conocimiento sobre este tema.

De la simple lectura del examen tomado a los profesores hace unos días, pudimos comprobar que gran parte de ellas son discriminatorias; toda vez, que contienen un marcado rechazo a las confesiones religiosas no católicas, mostrar una intolerancia total contra las prácticas religiosas de las confesiones no católicas; e, inclusive, llegando a tergiversar la doctrina cristiana.

UNICEP no puede menos que expresar su preocupación por la forma como está manejando el Gobierno, y en particular el Ministerio de Educación, la evaluación para los profesores en el Perú, y como se está induciendo a error a la población peruana, y generando un enfrentamiento entre las confesiones religiosas en general.

No obstante, saludamos la decisión del gobierno de establecer estándares y criterios de evaluación y acreditación para las universidades e institutos pedagógicos, encargados de formar profesionales en educación; y, en general, todas aquellas medidas que se están adoptando para contribuir a elevar la calidad educativa en la escuela pública. Confiamos en que se van a corregir estos errores. Por lo que, le recomendamos que al adoptar nuevas medidas, se tenga muy en cuenta los criterios de igualdad y no discriminación.

Por otro lado, nos preocupa sobremanera que el Viceministro de GESTION PEDAGOGICA, IDEL VEXLER haya pretendido justificar las preguntas del examen señalando que fue preparado para docentes de escuelas públicas que enseñan el catolicismo. Esta respuesta hace evidente que el la iglesia católica tiene actualmente el monopolio de la educación religiosa en los colegios públicos en el Perú. Ante esto: ¿Las demás confesiones religiosas no tenemos ningún derecho?

Si bien es cierto el Perú no tiene una tradición de separación Iglesia Estado, y desde la Independencia todas las constituciones (hasta 1979) protegieron a la religión católica, consideramos que dentro de un Estado Social y Democrático de Derecho esto ya resulta inconcebible.

Nuestra Constitución Política establece en su ART. 43 que el PERU es una República DEMOCRATICA, SOCIAL, INDEPENDIENTE y SOBERANA. Un Estado laico se basa en la separación entre lo político y lo religioso, en libertades fundamentales como la libertad religiosa y de conciencia así como en la igualdad y la no discriminación por credo, opinión, sexo, raza, etc.

Consideramos que el curso de religión constituye un espacio propicio para tratar los temas morales y darle un sentido trascendente a las vidas de los alumnos, siempre y cuando los contenidos no sean ofensivos para ningún credo y se incluyan elementos de cultura general sobre religión como religiones comparadas; historia de las religiones; influencia de la religión en el arte, la música, literatura; el rol de las religiones en la historia del Perú; etc.

Exigimos una respuesta inmediata del Ministro Chang, y le exhortamos a que en el futuro tenga mayor cuidado en la elaboración de las pruebas para los docentes del magisterio nacional.

Rvdo. ROBERT W. BARRIGER y Pastor ELEAZAR SORIA IBARRA
Presidente y Secretario de UNICEP

No hay comentarios: