miércoles, abril 02, 2008

Dia del Abogado

Hoy es el día del abogado, profesión muy conocida por todos y que de seguro muchos aspiran con tanta emoción e ilusión llegar a ser como uno de aquellos doctores de la ley.

Como en toda profesión, existen abogados para todos los gustos, hay desde aquellos mediocres y conformistas, hasta aquellos que son toda una eminencia, respetable y digna de imitar.

En nuestro medio hay abogados por montones, se pueden conseguir en cualquier establecimiento o punto de venta… un poco más y hacemos estantes para los abogados y cada uno con su precio, algunos incluso en oferta.

Pero hoy, que es su día para homenajearlos, quiero dar algunos alcances a aquellos que por falta de tiempo no han llegado a saber cuál es el concepto de un Abogado, aunque a estas alturas deberían saber de antemano que éste, es un perito en el derecho positivo que, poseyendo el título de doctor o licenciado en derecho se dedica a defender en juicio lo derechos o intereses de los litigantes y también a dar dictamen sobre las cuestiones o puntos legales que se le consultan. Ese concepto según el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española.

Pero también hay quienes manejados por sus impulsos emocionales se autodenominan Abogado de los Pobres… aunque estén más lejos de ese concepto que la distancia que hay entre Marte y la Tierra, pero los hay. El concepto de Abogado de los Pobres es para aquel que es nombrado para defender sin restricción alguna. Y ese título no se lo da uno mismo, sino la gente, porque de lo que somos, la gente habla.

Pero ahí no termina todo, aunque odien muchos abogados esta concepción, la diremos… existe al por mayor el título de Abogado de Secano, es para aquel que sin haber estudiado jurisprudencia presume saber de leyes, que habla de materias que no entiende.

Este concepto va para aquellos que dan su opinión sin conocer el derecho, ahora, eso incluye también a muchos que, habiendo pasado seis años por la universidad no aprendieron nada, y que por tener el título de bachiller o abogado creen saber mucho, pero que en realidad desconocen todo, hasta a veces a sus amigos y familiares… así comienza la amnesia en un ser humano.

Pero cualquiera fuere el concepto de abogado que cada especie tenga, hoy es el Día del Abogado, por lo tanto hay que homenajearlos, darles un aplauso (sólo uno) por su invaluable labor a favor del derecho (sus derechos) y esperamos en este nuevo año se tome conciencia y meditemos en que si hubieran mejores padres de familia, habrían mejores hijos, buenos estudiantes, excelentes profesionales, fieles esposos, respetables doctores, leyes justas, y una armoniosa sociedad ¡VIVA EL ABOGADO!

No hay comentarios: