domingo, junio 15, 2008

Festejos masivos de bodas gay

Lourdes Heredia
Lourdes Heredia
BBC Mundo, Washington

Celebración de la reciente legalización de los matrimonios del mimo sexo, West Hollywood, California, Getty Images
En California se espera una estampida de bodas el martes cuando abran los registros civiles.

A partir de este lunes entra en vigor una ley estatal que permite el matrimonio de las parejas gay en California. Se espera una estampida de bodas el martes cuando abran los registros civiles.

En Estados Unidos, sólo Massachussets otorga este derecho a los homosexuales, y en todos los demás estados es imposible casarse. En Nueva Jersey y Vermont existen leyes que garantizan algunos derechos -como herencias y derecho a ingresar al hospital-, a parejas del mismo sexo.

Muchos artistas, incluyendo la presentadora Ellen DeGeneres, han anunciado sus intenciones de contraer matrimonio próximamente con sus compañeros de vida.

Otras parejas han estado preparando su boda con emoción en estas semanas para ser las primeras en ejercer este derecho que lograron el pasado 15 de mayo, cuando la Corte Suprema de California dictaminó, en una sentencia histórica, que es inconstitucional prohibir los matrimonios entre personas del mismo género.

Discriminación

En otras palabras, es discriminatorio permitir solo el matrimonio legal entre un hombre y una mujer. La medida entra en vigor este lunes a las 17:00 (hora local).

Celebración de la reciente legalización de los matrimonios del mimo sexo, West Hollywood, California, Getty Images
El 51% de los californianos están de acuerdo con que los homosexuales tengan el derecho a casarse.

"La comunidad lesbiana y homosexual empieza a ver la luz al final del túnel en el movimiento por nuestros derechos civiles", consideró Jeffrey Prang, el alcalde de West Hollywood.

Así las cosas, a partir de ahora en California, los formularios de matrimonio indican que la unión se contrae entre una "parte A" y una "parte B".

Según un estudio de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), más de 100.000 parejas homosexuales viven en ese estado, que es uno de los más poblados de EE.UU., y la mitad prevé casarse en los próximos tres años.

Pero se anticipa que el número de bodas será mucho mayor porque, a diferencia de Massachusetts, en California se podrán casar residentes de otros estados.

Beneficios

Estas bodas, señala el estudio del UCLA, van a atraer mucho dinero, y va a resultar en la creación de más de 2.100 empleos.

Vitrina exhibe trajes para bodas del mismo sexo, Getty Images
El gobernador Schwarzenegger trató de vetar las propuestas legislativas que permitían estas bodas.

"Los gastos directos de las parejas californianas del mismo sexo para su matrimonio, y aquellas de parejas provenientes de otras partes, así como sus gastos de estadía, beneficiarán la economía del estado".

Los beneficios económicos han logrado incluso doblegar al gobernador Arnold Schwarzenegger, quién siguiendo la línea de su partido, el Republicano, trató de vetar las propuestas legislativas que permitían los enlaces entre homosexuales.

"Le deseo suerte a todo el mundo con sus matrimonios y espero que se revitalice la economía de California porque toda la gente venga aquí a casarse", dijo el ex actor de cine.

Cambios

Pareja gay hablando con un fotógrafo para preparar su boda en California, 10 junio 2008
Muchas parejas gay ya han comenzado a hacer preparativos de boda en California.
En comparación con años anteriores, la opinión pública también ha cambiado y es cada vez más aceptado el matrimonio gay.

Según una encuesta del Instituto Field Poll, publicada a finales de mayo, el 51% de los electores están de acuerdo con que los homosexuales tengan el derecho a casarse, frente al 42% que está en contra.

Los más conservadores, sin embargo, dicen que lucharán contra la medida y están reuniendo firmas para que se haga un referéndum sobre el tema el mismo día de las elecciones presidenciales en EE.UU., el 4 de noviembre.

Los republicanos esperan que este referéndum motive a sus partidarios para salir a votar por John McCain, quién se opone al matrimonio de parejas del mismo sexo.

El demócrata Barack Obama, por su parte, no ha dado un respaldo específico al matrimonio, pero sí apoya abiertamente la unión civil entre parejas gay.

No hay comentarios: