viernes, mayo 15, 2009

Ex Ministros Bolivianos "tienen garantias"

El gobierno del presidente Evo Morales iniciará una campaña para convencer a países y organismos extranjeros que dieron o se dispongan a dar protección al ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros, que éstos tienen todas las garantías para un juicio que se iniciará en breve en Bolivia.

El canciller David Choquehuanca anunció en La Paz que se enviarán documentos sobre el juicio contra ex jerarcas a organizaciones mundiales de derechos humanos y a los países que, como Estados Unidos y Perú, acogieron en diferentes momentos a varios ex gobernantes.

"Vamos a hacer conocer a todas las misiones diplomáticas acreditadas en Bolivia para que el mundo y los organismos internacionales conozcan que se trata de una demanda de justicia", afirmó Choquehuanca, según consigna este viernes la prensa local.

El gobierno de La Paz reaccionó con indignación cuando se enteró de que durante la última semana su par peruano otorgó amparo político a los ex ministros Mirtha Quevedo, Javier Torres Goitia y Jorge Torres Obleas, quienes argumentan que sus derechos de defensa han sido vulnerados en Bolivia.

Los tres asilados se suman a quienes pidieron refugio en Estados Unidos, el propio ex presidente Sánchez de Lozada y sus ministros Carlos Sánchez Berzaín (Defensa) y Jorge Berindoague (Hidrocarburos), quienes dejaron Bolivia, cuando dimitieron en octubre de 2003, tras una revuelta social en la ciudad andina de El Alto.

Todos ellos, más otros 10 ex ministros, fueron acusados desde la caída del entonces régimen liberal ante la Corte Suprema de Justicia por varios delitos, como los de genocidio y peculado, para un proceso que debe comenzar la próxima semana.

Sin embargo, el curso del juicio en la Corte Suprema se sumió en la incertidumbre, luego de que el presidente de la misma, Eddy Fernández, fuera destituido el miércoles del cargo, tras ser acusado por el oficialismo de tardanza en la aplicación de justicia, como el mismo proceso contra Sánchez de Lozada.

Según el ministro Choquehuanca, el objetivo es que países como Perú y Estados Unidos conozcan que los derechos de los procesados no fueron vulnerados y que gozaron del derecho a la defensa.

Para el canciller, en el caso peruano la campaña estará orientada a que el gobierno de Alan García suspenda el asilo otorgado a los tres ex ministros y que otros eviten imitar a Perú, si otros ex ministros bolivianos golpean sus puertas para eludir el juicio en Bolivia.

El ministro dijo que "invocamos a la comunidad internacional, al gobierno peruano y al pueblo peruano para que estos hechos no pueden quedar en la impunidad".

Mientras Lima y La Paz mantienen una tensa relación por el asilo otorgado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) negó haber solicitado al gobierno de Perú refugio político para dos ex ministros bolivianos, como dijo la ex ministro Quevedo que había ocurrido.

"ACNUR no fue en ningún momento consultado o informado por instancias de ese gobierno (Perú) en relación a dichos casos" de los ex ministros Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia, dijo la oficina de las Naciones Unidas, en un comunicado entregado a la AFP en La Paz (En la foto: El canciller boliviano, David Choquehuanca, en conferencia de prensa en La Paz).

No hay comentarios: